Desde hace 25 años estamos construyendo el mejor futuro posible
Con la proliferación de las tecnologías digitales y el surgimiento de la inteligencia artificial, ahora más que nunca debemos dejar atrás los modelos educativos tradicionales para que niñas, niños y adolescentes aprendan cómo pensar y no lo que "deben pensar" sólo para aprobar un examen.
Desde esta perspectiva, el aprendizaje informativo sólo tiene sentido si se complementa con los aprendizajes formativos. Con esta combinación, cada estudiante desarrollará su sabiduría natural para convivir con la inteligencia artificial sin caer en los infinitos engaños que ésta es capaz de producir. Ese es el punto de partida de las experiencias de aprendizaje para la vida que en Edumundo 360 hemos diseñado. Al ofrecer estas experiencias con nuestras soluciones interactivas, esperamos que las nuevas generaciones aprendan a navegar de lo virtual a lo virtuoso.
Con una trayectoria pionera que comenzó a trazarse hace más de 25 años, para Edumundo 360 el propósito de la educación se logra cuando las y los estudiantes aprenden a tomar buenas decisiones a partir de su capacidad de conocer la realidad, ya que cada decisión que tomen, definirá sus relaciones con su entorno personal, laboral y comunitario. La educación nos debe liberar de la ignorancia para que entre todos podamos construir un futuro sustentable.
Conoce la trayectoria de Edumundo 360.
1998: Desarrollo de kioscos interactivos multimedia para el Centro de Difusión de la Ciencia y Tecnología Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional.
1999: Producción de los CD-Roms Amanece: Imágenes mexicanas ante el nuevo milenio y Atlas del Conocimiento con Epson de México. En total se produjeron 120,000 discos la mayor producción en su momento de este tipo de materiales educativos o culturales.
1999: Lanzamiento del software educativo multimedia Expreso de Media Luna y primeros licenciamientos de gran escala en la Secretaría de Educación en Guanajuato, en el área de Educación a Distancia del Estado de San Luis Potosí y en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
2001: Capacitación y segundo licenciamiento de gran escala del software educativo multimedia Expreso de Media Luna en el área de Educación a Distancia del Estado de San Luis Potosí.
2002: Desarrollo, publicación, venta y capacitación de Una Media Luna: Guía Interactiva Escolar del Museo Nacional de Antropología (versión impresa).
2004: Lanzamiento del software educativo multimedia Misión del Conocimiento (versión escolar) y primer licenciamiento de gran escala en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y en la Secretaría de Educación en Guanajuato.
2005: Capacitación y tercer licenciamiento de gran escala del software educativo multimedia Expreso de Media Luna en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y en la Secretaría de Educación en Guanajuato.
2005: Capacitación y segundo licenciamiento a gran escala de Misión del Conocimiento (versión escolar) en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
2006: Desarrollo, lanzamiento y primer licenciamiento de gran escala del software educativo multimedia Conexión Ambiental: Conoce para comunicar y conservar en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
2006: Tercer licenciamiento a gran escala de Misión del Conocimiento (versión escolar) en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
2006: Desarrollo y lanzamiento en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del software educativo multimedia Misión 101.
2007: Participación en la Feria Nacional del Libro León Guanajuato 2007, del 12 al 20 de mayo.
2008: Instrumentación piloto a nivel nacional de la Suite de Inteligencia Ciudadana en 5,500 aulas pertenecientes a los programas de Escuela Segura y Escuela de Horario Extendido bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica.
2009: Capacitación y segundo licenciamiento a gran escala del software educativo multimedia Misión del Conocimiento (versión escolar) y cuarto licenciamiento de gran escala del software educativo multimedia Expreso de Media Luna en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
2009: Lleva a cabo en la ciudad de Aguascalientes la presentación nacional de Conecta2, su más reciente solución educativa digital, para los grados 5º y 6º de educación primaria. El evento contó con la presencia de 87 maestros de 47 escuelas particulares, así como representantes de instancias de gobierno estatal.
2009-2011: Puesta en marcha de la prueba piloto de la plataforma educativa Conecta2 en más de 70 primarias públicas de las ciudades de Cuernavaca, Tepoztlán, Córdoba y Mérida con la participación de 230 maestros y 4,500 niños.
2012: Puesta en marcha de la prueba piloto de la plataforma educativa Misión 1.01 en 13 escuelas secundarias públicas y privadas del Distrito Federal. El número de usuarios participantes hasta el 29 de octubre del presente es de 950 entre ellos 30 directores y docentes.
2012: Creación del sitio para educación continua www.edu360.mx Este sitio aloja cursos de capacitación para la población en general, empresas e instituciones que requieren de servicios educativos específicos. El primer curso de trascendencia fue realizado para SUMA, en coordinación con ONU Mujeres, Instituto Nacional de la Mujer y El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Se proporcionó capacitación en tres ejes para 489 mujeres en formación política en todo el país, con excelentes resultados automatizados a través del sistema y directos de las participantes sobre utilidad y eficiencia.
2013: Creación e implementación del Centro de Recursos para la Educación, Cultura y Entretenimiento – CRECE www.crece.conafe.gob.mx bajo pedido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se creó la plataforma para albergar a aproximadamente 40,000 líderes educativos comunitarios en servicio y 50,000 ex-figuras
educativas. CRECE sirve como una comunidad para fomentar el sentido de pertenencia como líder educativo, proporciona un espacio de esparcimiento, atención grupal y personal de las dificultades que surgen de la propia labor, así como un acceso a programas de beneficios y apoyos específicos para ellos.
2016-2019: Producción ejecutiva del video documental “Salud Materna” auspiciado por la Fundación MacArthur.
2017: Creación del sitio www.vacontigo.mx “Conecta2 con la comprensión lectora”. Este sitio aloja un curso de capacitación teórico – práctico, en donde el docente de educación básica desarrolla estrategias que le permitan la promoción de habilidades lectoras en el aula. A la par, se desarrolló la “Guía de actividades para el maestro” en un formato impreso, que sirve como marco de referencia entre la metodología propuesta, las actividades en plataforma y las actividades en el aula. La “Guía de actividades para el maestro” y el sitio www.vacontigo.mx “Conecta2 con la comprensión lectora”, sirvieron para impartir el curso “Fortalecimiento de estrategias de lectura y escritura a partir de recursos didácticos interactivos” a 670 docentes de Educación Básica de Escuelas Públicas de la Ciudad de México, focalizadas en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
2018: Creación del sitio www.genero.vacontigo.mx “Conecta2 con perspectiva de género”. Este sitio aloja un curso de capacitación teórico – práctico, en donde el docente de educación básica desarrollará estrategias que promuevan la reflexión en torno a la perspectiva de género. Este sitio sirvió para capacitar a 410 docentes de Educación Básica de Escuelas Públicas de la Ciudad de México a cargo de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
2018: Desarrollo del manual “Cronógrafo 11:59:59 La Historia Hecha Noticia”. Publicado en el portal de oferentes de Autonomía Curricular de Escuelas Públicas de Educación Básica de la Ciudad de México, a cargo de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
2019: Diseño y desarrollo de Conecta2 con tu imaginación – C2i. Para incentivar la lectura y hacer uso de un medio tan común en la actualidad, se creó esta aplicación que permite descargar desde un celular 30 cuentos con sus respectivas actividades que despiertan la imaginación y desarrollan las habilidades de comunicación.
2022-23: Rediseño general de productos y lanzamiento de nuevas soluciones para el Proyecto 11:59:59. Destaca entre las soluciones nuevas la aplicación MIRA: medios interactivos y realidad aumentada, la plataforma 101 mujeres que hicieron un mundo mejor y el curso Conecta2 con perspectiva de género (dirigido al público mayor de 18 años).
Productos propios y tecnología propietaria protegidos por Derecho de Autor:
Software educativo multimedia en CD-ROM:
1) Expreso de Media Luna (versión escolar multiusuario)
2) Misión del Conocimiento (versión escolar multiusuario)
3) Misión del Conocimiento (versión hogar mono-usuario)
4) Misión 101 palabras (versión escolar multiusuario)
5) Misión 101 palabras (versión hogar monousuario)
6) Conexión Ambiental: Conoce para Comunicar y ConservarPlataformas en línea:
2009: www.conecta2.com.mx
2012: www.mision101.com.mx
2023: www.conecta2.mx
2023: www.ilustrate360.mx
2023: www.101mujeres.mx
2023: www.conecta2congenero.mxAplicaciones móviles:
1. C2i, Conectados con la imaginación
2. MIRA, Medios interactivos y realidad aumentadaPublicaciones educativas:
1) Una Media Luna: Guía Interactiva Escolar del Museo Nacional de Antropología
2) Misión una media luna: Encuentra, pega y aprende
3) Guía de Actividades para el Maestro. Conectados con la Comprensión LectoraCursos de capacitación:
1) Conecta2 con la comprensión lectora: www.vacontigo.mx
2) Conecta2 con perspectiva de género: www.conecta2congenero.mx