El Calendario Cósmico del astrónomo Carl Sagan, condensa en un solo año todo lo que ha sucedido desde el Big Bang hasta nuestros días. Al situar el Big Bang en el primer segundo del 1º de enero y el presente a la media noche del 31 de diciembre, cada segundo del año equivale a 475 años aproximadamente.
En esta escala de tiempo, la gran extinción de dinosaurios ocurre el 30 de diciembre. El último día del año aparecen los primeros seres humanos y es hasta las 11pm de ese día que desarrollan las primeras herramientas de piedra, domestican el fuego y comienzan a migrar.
En el último minuto del año se desarrolla toda la historia de la humanidad, desde el nacimiento de la agricultura y la invención del alfabeto, hasta la construcción de las pirámides de Egipto.
A las 11:59:59 pm del 31 de diciembre, hace apenas un segundo, Gutemberg inventó la imprenta y se hicieron los viajes para descubrir América. En una pequeña fracción de segundo se pelearon cientos de guerras, se hicieron miles de descubrimientos y se crearon incontables obras de arte. Al final del último segundo se ubican el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los primeros pasos en la exploración espacial, así como todos los eventos sociales y culturales que definen lo que hoy somos.
El propósito de comprimir miles de millones de años en doce meses fue demostrar la relatividad de la historia humana comparada con la gran escala cósmica del tiempo. Hoy, esta visión nos ayudará también a comprender la importancia de pensar a largo plazo para construir un futuro sostenible para nuestro planeta.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, tenemos hasta el año 2030 para mitigar el impacto del cambio climático. El Proyecto 11:59:59 nace con este fin y se propone hacer del 1º de enero del 2030 un día lleno de esperanza. Hemos tomado un segundo simbólico, previo a esa fecha, para marcar el fin del primer año cósmico y darle nombre a una iniciativa que nos recuerde que estamos a tiempo de salvaguardar el futuro de la humanidad.
¿Qué increíbles eventos surgirán al correr el siguiente segundo cósmico?
La respuesta está en nuestras manos. Si desde ahora trabajamos juntos pensando en el instante en el que el reloj marque las 11:59:59 del 31 de diciembre del 2029, podremos mantener viva la esperanza para dar inicio no sólo a un año nuevo, sino a la edad más grande en la historia de la humanidad: La edad de la Sustentabilidad.